ASESORÍA XURÍDICA – Convenio con D. Javier Sanhonorato.
No 2020 materializamos unha colaboración que xa se viña facendo con D. Javier Sanhonorato Vázquez, abogado madrileño con diabetes tipo 1 dende neno e cunha superespecialización nos temas de diabetes que leva defendendo dende fai moitos anos.
Mi temprana vocación por el Derecho culminó con la colegiación en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y con la Especialización en Derecho Sanitario por la Universidad de Comillas. Durante esos años, el hecho de pertenecer al voluntariado social y de ejercer cargos en Juntas Directivas de distintas Asociaciones, fue creando el poso necesario para reivindicar siempre criterios de justicia social unidos a la defensa de los Derechos Fundamentales sobre la base del principio de igualdad y no discriminación del artículo 14 de la Constitución Española.
Por otro lado, las necesidades jurídicas actuales, nos llevan a la especialización y, en muchos casos, a la superespecialización. En mi caso, se destina al estudio de la problemática sociojurídica que viven las personas con diabetes, y a la defensa de sus derechos tanto colectivos como individuales, como ciudadanos de un Estado Social y Democrático de Derecho:
- Derecho a las prestaciones sanitarias y farmacéuticas necesarias para controlar la diabetes.
- Derecho a una integración escolar normalizada con seguimiento seguro del tratamiento.
- Derecho a obtener y prorrogar el permiso de conducción con todas sus potestades, incluida la de facilitar una conducción segura y no limitada en el tiempo.
- Defensa de derechos laborales relacionados con una valoración inexacta de la diabetes por parte del empleador o de los servicios médicos o de prevención de riesgos laborales de la empresa.
- Exclusiones por diabetes en el acceso a la Función Pública.
- Discriminación por diabetes en el acceso a un empleo.
- Prestaciones de Seguridad Social: incapacidad laboral, cuidado de menor con diabetes…
- Tramitación de discapacidad.
Valoramos situaciones en que exista cualquier trato desigual por el hecho de la diabetes.
Y en este sentido, me siento orgulloso de ser el primer abogado en España que dirigió una demanda contra una gran empresa por discriminación laboral por diabetes y la ganó. Lo cual sirvió de acicate para otros compañeros y para situaciones similares posteriores en las que hemos vuelto a vencer.